ESTUDIO JURIDICO

¿Cómo se realiza una audiencia de flagrancia Ecuador 2024, (Art. 529) COIP.

El aprehendido en DELITO FLAGRANTE deberá ser trasladado Unidad de flagrancia para ser ingresado a la Zona de Aseguramiento Temporal, mientras avoca conocimiento el Juez competente sustanciador.

La audiencia se instala con la presencia de los sujetos procesales: (Juez; Fiscal; facultativamente la víctima acompañado de su abogado patrocinador; el detenido y su abogado defensor).

El Juez/a recita el rito jurídico, y pide que las partes se pronuncien acerca de la validez procesal (tiempo y hechos); si por la naturaleza de la acción corresponde la intervención de fiscalía, toma la palabra, caso contrato no interviene.

  • Fiscalía procede a dar lectura de los elementos de convicción, inicia con el parte policial de aprehensión, continua con la enunciación de otros hallazgos.

  • Concede la palabra al abogado defensor del procesado para que se pronuncie sobre la legalidad y calificación de flagrancia, en esta intervención debe anunciar los ARRAIGOS con los que cuenta el procesado, los presenta al señor fiscal para que analice pertinencia, el sabrá si los acepta o niega, de encontrarse presente se le concede la palabra al abogado patrocinador de la presunta víctima.

  • Retoma la palabra el señor Juez, se pronuncia con la calificación de flagrancia, decide la petición de Formulación de cargos y apertura del tiempo de la Instrucción Fiscal (30, 60, 90) día; emite su criterio, acepta o no los documentos de arraigos, los categoriza de suficientes o no para garantizar la comparecencia del procesado a juicio.

  • Si los arraigos son pertinentes, evitara la ordene la prisión preventiva Art. 534 (COIP), en contra del procesado.

  • Medidas Cautelares sobre bienes o reales; Art. 549 (COIP).

  • Medidas de Protección a favor de la presunta víctima Art. 558 COIP); finalmente declara clausurada la audiencia, de haberse formulado cargos se establecerá el tiempo de 30, 60 o 90 días que durara la Instrucción Fiscal, ordena que el expediente se remita al fiscal especializado que se le corresponda conocer el trámite.

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación