ESTUDIO JURIDICO

Versión libre y voluntaria, Ecuador 2024? Derecho al Silencio. Art. 508 Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Art 77.7 literal b y c, Constitución.

Es necesario conocer si la notificaron realizada por los Agentes Policiales de la Unidad Nacional de Investigaciones, fue de manera personal o a través de WhatsApp, cuando se utilizo esta vía, cuando tienen valor legal.

Las versiones son LIBRES y VOLUNTARIAS, ninguna persona está obligada a relatar lo que conoce o no de los hechos que investiga el Ministerio Público (Fiscalía); sin embargo, si la persona es llamada a declarar o rendir versión, tiene la obligación de presentarse, mas no de declarar, consulta mas detalles Aquí.

El derecho al SILENCIO esta contemplado en los Art. 508 COIP y Art 77.7 literal b y c, de la Constitución.

  • Art.  508.- Versión  de  la  persona  investigada  o  procesada.- La  persona  investigada  o  procesada deberá rendir su versión de los hechos, previa comunicación de su derecho a guardar silencio, de conformidad con las siguientes reglas:

1. En ningún caso se le obligará, mediante coacción o amenaza física, moral o de cualquier otra índole, a que declare sobre asuntos que puedan ocasionarle responsabilidad penal o inducirla a

rendir versión contra su voluntad ni se le hacen ofertas o promesas para obtener su confesión.

2. La persona investigada o procesada tendrá derecho a contar con una o un defensor público o privado y a ser asesorada antes y durante su versión.

3. La o el fiscal podrá disponer que la versión se amplíe, siempre que lo considere necesario.

CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

  • Art. 77.- En todo proceso penal en que se haya privado de la libertad a una persona, se observarán las siguientes garantías básicas:

7. El derecho de toda persona a la defensa incluye:

a) Ser informada, de forma previa y detallada, en su lengua propia y en lenguaje sencillo de las acciones y procedimientos formulados en su contra, y de la identidad de la autoridad responsable de la acción o procedimiento.

b) Acogerse al silencio.

c) Nadie podrá ser forzado a declarar en contra de sí mismo, sobre asuntos que puedan ocasionar su responsabilidad penal.

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación