ESTUDIO JURIDICO

Interdicción o interdicto, Ecuador 2026.

Los Interdictos pertenecen al grupo de los incapaces, se consideran asi las personas que no pueden gobernarse por si mismas, por ende no son competentes para administrar sus negocios propios.

Tambien de manera genérica se los denomina incapaz; es decir, persona que se encuentra privada de su facultad de goce y ejercicio; por lo tanto, sus actos carecen de derechos y obligaciones.

Dentro del Estado ecuatoriano, un interdicto podrá ser representado por un Curador Interino y/o Curador General; respectivamente, según las reglas especiales relativas a la curaduria del demente determinadas en el Código Civil, luego que sea nombrado por un Juez o Jueza cuando la demanda contenga tal petición de declaratoria de interdicción y en ella se haya insinuado probidad e idoneidad en la persona que desempeñará el cargo.

Debe tomarse en cuenta que este juicio puede concluir con un auto resolutorio, cuando se trate que la petición sea la declaratoria de incapaz provicional o sentencia cuando la petición sea la declaratoria de incapaz definitivosegún corresponda, mediante el cual en ambos casos se le priva de administrar los bienes de su propiedad.

En materia penal, el sentenciado o condenado lleva consigo la interdicción mientras dure la pena; según lo previsto en el Art. 56 del COIP.

Nota.- Ver modelo de demanda AQUÍ.

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación