ESTUDIO JURIDICO

Como inscribir un Contrato de Arrendamiento Art. 9 Ley de Inquilinato, Ecuador 2024.

La inscripción se la realizara ante un Notario Público, cumpliendo los siguientes requisitos:   

  1. Tres ejemplares del Contrato de Arrendamiento. Si el inmueble arrendado se destina para LOCAL COMERCIAL el tiempo mínimo es de 1 (uno) año, pero si el destino es para VIVIENDA, el tiempo mínimo es 2 (dos) años.

  • Copia de cédula del arrendador (Persona quien ENTREGA el inmueble en arriendo). Formato Pdf, de ser posible incluir la papeleta de votación.

  • Copia de cédula del arrendatario (Persona que RECIBE el inmueble en arriendo). Formato Pdf, de ser posible incluir la papeleta de votación, si es extranjero copias del pasaporte.

REQUISITOS MINIMOS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO.

1.- Nombre del arrendador o subarrendador y su dirección;

2.- Ubicación y superficie del predio, especificación de la vivienda o local destinados al arrendamiento;

3.- Determinación de los servicios existentes;

4.- Avalúo catastral y/o comercial del inmueble;

5.- Inventario de los muebles (mesa, televisor, vajilla para 4 personas, etc.), cuando se tratare de locales amueblados; y,

6.- Además, datos que se exigiere las ordenanzas municipales o Gobierno Seccional Autónoma Descentralizadas (GADS) de cada ciudad.

  • Los Notarios Públicos, tienen una tarifa establecida para este trámite y es por la cantidad de USD $ 50.40 (CINCUENTA 40/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA).

Nota. – El Ilustre Municipio de Quito tiene previsto un formulario para la solicitud de inscripción de predios en arrendamiento. Pdf inscripción de arrendamiento.   

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación