ESTUDIO JURIDICO

Principio de proporcionalidad, Ecuador 2024.

Este principio se aplica en diversas áreas del derecho, como por ejemplo en el derecho penal, el derecho administrativo y el derecho internacional, se refiere a la equilibrada medida que debe tener el Poder del Estado cuando tiene que sancionar y/o administrar punibilidad; en otras palabras, para evitar excesos al administrar justicia es necesario evaluar la pena con el bien jurídico protegido.

En nuestra Constitución no le encontraremos con rango de principio pero es mencionado en el Art 76 numeral 6 de la Constitución de la República del Ecuador y Art. 12 numeral 16 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este principio pregona la prohibición del exceso, en el cual el poder punitivo se ve limitado al marco del derecho constitucional de libertad para el efecto de garantizar el orden social, la dignidad y la solidaridad humana.

Este principio de proporcionalidad se encuentra estrechamente relacionado con principio constitucional de la mínima intervención penal que está señalado en el Art. 195 de la Constitución de la República, concordante con el Art. 13 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), ambos impulsan que el Estado evite la criminalización de conductas y la colisión de derechos fundamentales; a toda costa busca proteger los bienes jurídicos, utilizando los medios menos nocivos para el derecho penal, en arras de proteger los legítimos derechos constitucionales, cumpliendo con los siguientes tres requisitos de la doctrina:

1.- La legitimidad constitucional del objetivo.

2.- La idoneidad de la medida examinada.

3.- Para que una injerencia los derechos fundamentales sea legítima hay que establecer el grado de realización del objetivo de la injerencia que debe ser por lo menos equivalente al grado de afectación del derecho fundamental.

Así la proporcionalidad es el concepto racional cuya aplicación Busca colocar dos magnitudes en relación de equilibrio entre distintos conceptos como supuesto hecho y consecuencia jurídica afectación y defensa ataque y reacción de este modo el principio de proporcionalidad se asocia el concepto e imágenes como a la balanza la regla o el equilibrio.

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación