ESTUDIO JURIDICO

Atributos de la Jurisdicción, Ecuador 2024

  • La jurisdicción tiene que tener los siguientes atributos: única, unitaria, exclusiva, autónoma, independiente, descentralizada y pública.

Única.- Corresponde solamente a la función judicial.

Unitaria.- Para que la función conserve su unidad y armonía orgánica entre todas sus estamentos ejemplo la incorporación a salas de la Corte de Justicia de los tribunales de lo contencioso fiscal.

Exclusiva.- Solo para jueces y magistrados legítimamente incorporados a la función.

Autónoma.- Para manejar sus recursos su administración su organización.

Independiente.- Para que la justicia responda solamente a la iniciativa y responsabilidad de sus ejecutores jueces Y magistrados si la justicia es manipulada y es el resultado de las intervenciones extrañas a la función seguramente no es justicia si no hay justicia la independencia del poder judicial es la más preciosa y fundamental de las garantías es la salvaguardia de todos los derechos de los asociados y el único Refugio que estos tiene contra la arbitrariedad.

Descentralizada.- Para que los distintos estamentos de la función se distribuyen entre otras regiones del país de manera que Ecuatorianos tengan acceso a la justicia fácil e inmediata.

Pública.- La justicia tiene que ser abierta amplia en su ejercicio sin ninguna reserva eso garantiza el pleno ejercicio del derecho de defensa de los ciudadanos más aún cuando se piensa en un nuevo sistema para su modernización como la oralidad y mediación.

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación