El Juez, Juzgador, Magistrado, Administrador y/o Operador de Justicia, es una figura y autoridad pública, nombrada por la Función Judicial, para ejercer la dirección del proceso e impartir justicia, con estricto cumplimiento a los principios del derecho, ley y la sana critica.
El Estado otorga una cuota de Poder al Juez para que mecánicamente haga funcionar el sistema.
Su misión es mantenerse imparcial, su finalidad es solucionar los conflictos judiciales mediante la aplicación del derecho, aun si este no lo hubiere, fuere dudoso, oscuro o ausente de ley; por lo tanto, resulta siendo un componedor de derecho.
- Según reza en el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), Art. 3.- Dirección del proceso. La o el juzgador, conforme con la ley, ejercerá la dirección del proceso, controlará las actividades de las partes procesales y evitará dilaciones innecesarias. En función de este principio, la o el juzgador podrá interrumpir a las partes para solicitar aclaraciones, encauzar el debate y realizar las demás acciones correctivas.
Conclusion.- En el Estado ecuatoriano el Juez es garantista de derechos constitucionales, reconociendo que el monopolio de la administración de justicia recae en la propia Constitución de la República del Ecuador, a través del control que ejerce la Corte Constitucional.