Consiste en conceder la razón a quien la tenga o RECONOCER el derecho material a quien lo impulse, acorde al principio dispositivo; en consecuencia JUSTICIA es el tratamiento de iguales; esta diseñada para respetar y aplicar profundamente las normas y leyes vigentes que forman parte del sistema de justicia. En otras palabras la justicia espera mas del hombre que de la ley.
Con lo dicho, tengamos claro que los juicios no se GANAN ni se PIERDEN, en los juicios lo que sucede es que los derechos de los litigantes se RECONOCEN o se dejan de reconocer, pues NO se producen por ninguna competencia física, intelectual ni deportiva, tampoco tiene la tarea de enderezar, resarcir, enmendar la estupidez humana; si Usted no toma una previsión mínima de resguardo para proteger su patrimonio no endose la culpa a la justicia, asuma la responsabilidad de haber sido engañado.
- NO se puede llamar JUSTICIA si se consigue la razón a través de cualquier acto de corrupción; sea este cualquier maniobra económica, física o psicológica de conciencia en las herramientas humanas de justicia.