- Es un principio que pertenece al grupo de principios fundamentales del derecho.
La dignidad humana es un derecho con rango de principio fundamental, este se halla intrínseco en todo ser humano, promueve que toda persona tiene valia o valor en la sociedad; por lo tanto, somos merecedores de ser tratados con respeto y consideración.
La dignidad humana garantiza el derecho de tener acceso a la justicia, acceso a los servicios básicos, educación, salud, vivienda, seguridad, condición de vida saludable, promueve el bienestar e igualdad de todos los seres humanos, se halla inspirada en los Derechos humanos y guia su interpretación.
La Constitución del Ecuador se refiere a ella como garantia constitucional:
«Art. 84.- La Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa tendrá la obligación de adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades. En ningún caso, la reforma de la Constitución, las leyes, otras normas jurídicas ni los actos del poder público atentarán contra los derechos que reconoce la Constitución»