ESTUDIO JURIDICO

Cuál es el procedimiento para la Transferencia de acciones, Ecuador 2024

La transferencia de acciones se realiza únicamente mediante un documento privado, es un documento simple en el que comparece Cedente y Cesionario, ambos lo suscriben aprobado dicho acto, luego se registra ante la Superintendencia de Compañías y Seguros, con los respectivos habilitantes.

Recuerda remitir los respectivos títulos de crédito luego de esta Transferencia, pues solo así surtirá efectos, frente a la compañía y terceros; es decir, a partir de su inscripción el Libro de Acciones y Accionistas.

La diferencia substancial que existe entre las especies de compañías; es decir Responsabilidad Limitada y la Compañía Anónima, es la denominación de los títulos, en las compañías anónimas los títulos se denominan ACCIONES; mientras que, en las compañías de Responsabilidad Limitada, se llaman PARTICIPACIONES. En conclusión las acciones se transfieren y las participaciones se ceden, mediante la celebración de una Escritura Publica.

Toma en cuenta que la Superintendencia de Compañías proporciona usuario y clave a todas las empresas inscritas; por lo tanto, todo tramite se lo realiza en línea, a través del scan de documentos en formato PDF e ingreso a la plataforma web y/o portal electrónico.

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación