ESTUDIO JURIDICO

Cesión de participaciones, ¿cuál es el procedimiento? Compañias de Responsabilidad Limitada.

La cesión de participaciones solo aplica en Compañías de Responsabilidad Limitada, cuya característica principal es la relevancia de sus socios, frente al dinero que pueden aportar en la empresa, esta especie de compañía no le pone atención al capital aportado por sus miembros.

El primer paso es llevar a cabo una Junta General Extraordinaria y Universal de Socios de la compañía, en ella se debe autorizar y aprobar el ingreso de nuevos socios o el aumento de las participaciones en los ya participantes, los intervinientes o el Gerente General de la compañía suscribirán el Acta de Junta, el abogado de su confianza debe preparar la minuta, los participantes deben proporcionar los generales de ley, luego acudirán ante un Notario/a Público, el documento se elevará a Escritura Pública, allí receptaran las firmas y finalmente se procederá con la inscripción ante la Superintendencia de Compañías.

Toma en cuenta que la supercias proporciona usuario y clave a todos las compañias; por lo tanto, el ingreso de la información se la realizará a través de la plataforma web o portal electronico, con documentos en formato PDF.

Posterior al registro de participaciones en la entidad de control, se solicita la marginación en la Notaría en donde se constituyó la empresa, para finalmente inscribirla en el Registro Mercantil del Cantón en donde se encuentra domiciliada la misma.

Luego de esta Cesión, no debes olvidar remitir los respectivos títulos de crédito, pues surtirá  efectos, frente a la compañía y terceros, a partir de su inscripción en el Libro de Socios.  

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación