ESTUDIO JURIDICO

Modelo de Requerimiento Notarial, Promesa de Compra – Venta

SEÑOR NOTARIO SEPTUAGÉSIMO DEL CANTÓN QUITO:

GLORIA GRACE SERRANO MOSCOSO, de nacionalidad ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil casada, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 070075448-4, de profesión contadora, con número de teléfono: 099838442, con correo electrónico: lzurita@smartcompany.ec, domiciliada en la siguiente dirección: Shyris N41-115 e Isla Floreana, Planta Baja, Edificio Axios, en esta Provincia de Pichincha, Ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, por sus propios y personales  derechos, ante Usted muy respetuosamente comparezco y solicito la práctica de la siguiente diligencia de requerimiento:

  1. DE LA PETICIONARIA DEL REQUERIMIENTO:

La peticionaria del presente requerimiento es la señora GLORIA GRACE SERRANO MOSCOSO, quien comparece por sus propios y personales derechos. Mis nombres, apellidos y más generales de Ley, son los que quedan arriba indicados.

  1. DE LA PERSONA A QUIEN DEBE NOTIFICARSE CON ESTE REQUERIMIENTO:

La persona a quien debe notificarse con este requerimiento, es el señor LEONARDO DAVID ZURITA SERRANO, de nacionalidad ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil soltero, de profesión Abogadoportador de la cedula de ciudadanía Nro. 171921214-5, domiciliado en esta ciudad de Quito, con numero de celular 0969001346, con correo electrónico: leozurita@lawyer.com en  su calidad de Gerente General; y, como tal, Representante Legal de la empresa Smart Company Abogados, con Registro Único de Contribuyentes (RUC) número  1792121422001, con domicilio en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad de Quito, Sector El Tejar, Barrio San Juan, en la calle: López TGM-5 Mejía / Centro Comercial El Tejar, local Numero 701 / NI-A; para mejor ubicación se adjunta croquis.

  1. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO:
  1. Conforme se desprende de la copia notarial que adjunto al presente libelo, vendrá a Vuestro conocimiento señor Notario, que mediante Escritura Pública de Promesa de Compra – Venta, celebrada el día 01 de septiembre del 2022, ante Usted, señor Notario Séptimo del Cantón Quito, Doctor David Pino Bastidas, la señora GLORIA GRACE SERRANO MOSCOSO, por sus propios y personales derechos, prometió vender y dar en perpetua enajenación un bien inmueble, al señor LEONARDO DAVID ZURITA SERRANO, cual consiste en lote de terreno No. 4, situado en la Parroquia Alangasi, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, con numero de predio 1206446, mismo que tiene una superficie total y aproximada de dos mil trescientos noventa metros cuadrados (2.390m2), y se halla comprendidos dentro de los siguientes linderos y dimensiones: NORTE.- lote número once (11), en una longitud de cincuenta y nueve metro, noventa centímetros; SUR.- calle proyectada, en una longitud de cincuenta y nueve metros, sesenta y seis centímetros; ESTE.- Propiedad de los señores Cesar Delgado, Virginia Villacrés y Fausto Delgado, en la longitud de cuarenta y un metros, noventa centímetros; y, OESTE.- Lote número cinco (5) en la longitud de cuarenta y un metros, treinta y cinco centímetros.
  • En la Escritura Pública de Promesa de Compra – Venta, celebrada el día 01 de septiembre del 2022, ante el señor Notario Séptimo del Cantón Quito, Doctor David Pino Bastidas; tanto de las cláusulas de estilo, como del contenido de la minuta, se desprende que el señor LEONARDO DAVID ZURITA SERRANO, tiene domicilio en la calle Juan Ferrusola y Agustín Febres Cordero, con teléfono 0997486416, con correo electrónico: leozurita@lawyer.com; sin embargo, no costa la nomenclatura de la casa; ante ese contingente se hace constar la dirección del suministro o número de medidor 1002165231 del recibo público de la Empresa Eléctrica Quito.
  • De acuerdo con lo estipulado en la CLÁUSULA CUARTA de la referida Escritura Pública de Promesa de Compra – Venta, de fecha 01 de septiembre del 2022, el justo precio del citado inmueble es de USD $ 170.000,00 (CIENTO SETENTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA), cantidad que el PROMITENTE COMPRADOR, se comprometió pagar al PROMITENTE VENDEDOR de la siguiente manera y previo el cumplimiento de las siguientes condiciones:
  1. La suma de USD $ 50.000,00 (CINCUENTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA), a la firma de la Promesa de Compra-Venta.
  2. El saldo de USD $ 120.000,00 (CIENTO VEINTE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA), a la firma de la Escritura Publica definitiva de Compra-Venta.
  3. Según la cláusula quinta de la citada Promesa de Compra – Venta, las partes de común acuerdo, se comprometieron a celebrar, al Escritura Publica definitiva de Compra-Venta en un plazo no mayor a 2 meses calendario desde la suscripción de la Promesa de Compra-Venta.
  • Al tenor de lo estipulado en la cláusula novena de la citada Promesa de Compra – Venta, las partes acordaron que, en caso de incumplimiento de las obligaciones que contraen; en virtud, de dicho instrumento, la parte que incumpla sus obligaciones pagará a la otra en concepto de multa la cantidad de USD $ 50.000,00 (CINCUENTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA).
  • Es el caso señor Notario, que el PROMITENTE COMPRADOR, ha recibido todas las facilidades y condiciones para el trámite de Catastro Municipal, requisito previo para la celebración y suscripción de la Escritura Pública, de Compra-Venta; más sin embargo, el plazo que los contratantes acordaron superó el presente día, dejando constancia que quien ha incumplido la cláusula contractual ha sido la parte PROMITENTE COMPRADORA, por un hecho imputable a la misma; es decir, que no ha realizado las gestiones pertinentes para la configuración del negocio jurídico, demostrando un desinterés, reuniendo los presupuestos de la constitución en mora. 
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1561 de la Codificación vigente de la Ley Sustantiva Civil, todo contrato legalmente celebrado es Ley para las partes.
  • El artículo 1562 de la Codificación vigente de la Ley Sustantiva Civil, dispone que los contratos deben ejecutarse de buena fe y que; por lo tanto, obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino también a todas las obligaciones que emanan de la naturaleza del contrato.
  1. El artículo 1570 de la Codificación vigente de la Ley Sustantiva Civil, manifiesta que la promesa de compraventa materia de esta causa es válida, y, el artículo 1764, del citado Cuerpo Legal manda que la principal obligación del vendedor es entregar la cosa vendida.
  1. REQUERIMIENTO:

Señor Notario, en virtud de los antecedentes expuestos y al amparo de lo contemplado en el numeral 3 del artículo 1567 de la Codificación vigente de la Ley Sustantiva Civil y en el artículo 18 de la Ley Notarial, y, toda vez que, el PROMITENTE COMPRADOR, el señor LEONARDO DAVID ZURITA SERRANO, no ha cumplido con las obligaciones, solicito mediante requerimiento disponga su comparecencia ante Usted y cumpla con la suscripción de la Escritura Pública definitiva de Compra-Venta; así como, con el pago de USD $ 120.000,00 (CIENTO VEINTE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA), restantes, por el valor del inmueble.

En el caso de que el requerido, PROMITENTE COMPRADOR no comparezca o se niegue a suscribir la referida Acta, solicito se siente la razón de tal negativa para poder constituirlo en MORA, a fin de que surtan los efectos de ley, una vez realizado el presente requerimiento se me entregará una copia certificada de dicho acto. 

  • NOTIFICACIONES:

Al PROMITENTE COMPRADOR, señor LEONARDO DAVID ZURITA SERRANO, se le notificaráen la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad de Quito, Sector El Tejar, Barrio San Juan, en la calle: López TGM-5 Mejía / Centro Comercial El Tejar, local Numero 701 / NI-A; para mejor ubicación se adjunta croquis.

  • CUANTÍA:

La cuantía de la presente es por la cantidad de USD $ 120.000,00 (CIENTO VEINTE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA).

Firmo con mi abogado defensor.

Gloria Grace Serrano Moscoso                                

C.C. 070075448-4   

Abg. Pavel Medina Páez

 Mat. 17-2022-201. Foro de Abogados C.J.

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación