El proceso es un término que proviene del latín processus que significa (caminar o dar pasos hacia adelante), generalmente se escucha el compuesto literario «proceso judicial», consiste en el conjunto secuencial de actos o etapas para alcanzar un fin; en otras palabras es todo el contexto del juicio o litigio; es decir, de principio a fin.
Tambien se denomina proceso al instrumento o expediente compuesto de cuerpos de 100 fojas con el cual los justiciables motivan sus fallos judiciales garantizando naturalmente la Constitución de la Repúlica del Ecuador.
El procedimiento es una parte mientras que el proceso es el todo; para cumplirlo o realizarlo se debe utilizar determinada técnica o método. Con lo manifestado es preciso indicar que en Ecuador lo utilizamos equivocadamente en el numeral 9 de los requisitos de la demanda; es decir, el procedimiento no es tal; sino un trámite.
El «Derecho Procesal», resulta del compuesto de 2 palabras DERECHO y PROCESO, en sentido lato es de principal importancia y de imperativo cumplimiento en el derecho público; por lo tanto, es formal e instrumental.