Los adultos debemos conocer y respetar los derechos y garantías que amparan a las niñas, niños y adolescentes, a estos últimos se considera aquellos que están entre los 12 años hasta los 18 años. El Estado ecuatoriano prepondera que ellos merecen ser felices, crecer y desarrollarse de forma integral; todos estamos en la obligación de respetar sus derechos y garantías, denunciar si conocemos violencia en su contra y actuar eficientemente para resguardarlos de todo peligro y amenaza.
Actualmente algunos padres irresponsables, han desprotegido de techo, alimentación y educación, por lo que se hace necesario repasar lo siguiente:
1.- DERECHO A LA VIDA: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a nacer y disfrutar de una vida digna y feliz.
2.- DERECHO A UN NOMBRE E IDENTIDAD CULTURAL: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad y a una identidad cultural.
3.- DERECHO AL DESARROLLO INFANTIL: Se dará prioridad especial a la atención de niños y niñas de cero a cinco años.
4.- DERECHO A LA EDUCACIÓN: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad.
5.- DERECHO A UNA FAMILIA: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a contar con una familia y a disfrutar de la convivencia familiar.
6.- DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES: Los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad tiene derecho a la plena Integración social.
7.- DERECHO A LA SALUD: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar de una buena salud física, mental y sexual.
8.- DERECHO A LA INTEGRIDAD: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psicológica, afectiva, sexual y cultural.
9.- DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la participación.