- La jurisdicción tiene los siguientes atributos: única, unitaria, exclusiva, autónoma, independiente, descentralizada y pública.
– Única.- Corresponde solamente a la Función Judicial.
– Unitaria.- Para que la función conserve su unidad y armonía orgánica entre todas sus estamentos ejemplo la incorporación a salas de la Corte de Justicia de los tribunales de lo contencioso fiscal.
– Exclusiva.- Solo para jueces o magistrados legítimamente incorporados a la función.
– Autónoma.- Para manejar sus recursos su administración su organización.
– Independiente.- Para que la justicia responda solamente a la iniciativa y responsabilidad de sus ejecutores jueces y magistrados si la justicia es manipulada y es el resultado de las intervenciones extrañas a la función seguramente no es justicia si no hay justicia la independencia del poder judicial es la más preciosa y fundamental de las garantías es la salvaguardia de todos los derechos de los asociados y el único Refugio que estos tiene contra la arbitrariedad.
– Descentralizada.- Para que los distintos estamentos de la función se distribuyen entre otras regiones del país de manera que ecuatorianos tengan acceso a la justicia fácil e inmediata.
– Pública.- La justicia tiene que ser abierta amplia en su ejercicio sin ninguna reserva eso garantiza el pleno ejercicio del derecho de defensa (Art. 77# 7 CRE) de los ciudadanos más aún cuando se piensa en un nuevo sistema para su modernización como la oralidad y mediación.