ESTUDIO JURIDICO

Principio de interpretación constitucional, Ecuador 2024.

Este principio pregona la unidad de la constitución; por lo tanto no se puede interpretar de manera aislada, sino dentro de un conjunto constitucional. Cabe indicar que se enmarca dentro de los principios universales del derecho.

La Constitución de la República del Ecuador dispone lo siguiente: Art. 427.- Las normas constitucionales se interpretarán por el tenor literal que más se ajuste a la Constitución en su integralidad. En caso de duda, se interpretarán en el sentido que más favorezca a la plena vigencia de los derechos y que mejor respete la voluntad del constituyente, y de acuerdo con los principios generales de la interpretación constitucional.

Concordante con el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) Art. 6

«Interpretación integral de la norma constitucional.

Las juezas y jueces aplicarán la norma constitucional por el tenor que más se ajuste a la Constitución en su integralidad. En caso de duda, se interpretarán en el sentido que más favorezca a la plena vigencia de los derechos garantizados por la norma, de acuerdo con los principios generales de la interpretación constitucional.»

Nota.- Este medio de interpretación no debe ser confundido con el método planteado por Savigny para el efecto de interpretar la ley,

¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

Compartir esta publicación