ESTUDIO JURIDICO

Es lo mismo demandar daños a la naturaleza que daños ambientales, Arts. 38, inciso 3 COGEP Ecuador 2024

Previo al análisis es necesario indicar que el Art 71 de la Constitución de la República del Ecuador propone 3 derechos:

1.- El derecho a que se respete íntegramente su existencia;

2.- El mantenimiento y regeneración de sus ecosistemas; y,

3.- El derecho que tiene la naturaleza a la restauración de los daños.

Mientras que el Art. 72 de la las acciones derivadas de los daños a la naturaleza y los perjuicios producidos al patrimonio de las personas o colectivos por efecto de los daños ambientales se deberán demandar por vía separada.

Por lo tanto, estos tres derechos son independientes al derecho individual que tienen las personas y los colectivos a la indemnización de perjuicios por los daños causados al ambiente definidos en el artículo 72 la Constitución de la República del Ecuador.

COGEP Art. 38.-Representación de la naturaleza. La naturaleza podrá ser representada por cualquier persona natural o jurídica, colectividad o por el Defensor del Pueblo, quien además podrá actuar por iniciativa propia.

La naturaleza no podrá ser demandada en juicio ni reconvenida. El Defensor del Pueblo responderá conforme con la ley y con este Código.

Las acciones por daño ambiental y el producido a las personas o a su patrimonio como consecuencia de este se ejercerán de forma separada e independiente.

    ¿Necesitas ayuda o asesoría en este tema?

    Para tu tranquilidad toda la información brindada será manejada con absoluta reserva y privacidad.

    Compartir esta publicación