En otras palabras significa «DOCUMENTO DE TERMINACION» es el nombre que se le ha adjudicado al documento que justifica la terminación de la relación CIVIL o LABORAL.
CIVIL.- Eventualmente se utiliza para que las partes que tienen una relación civil o comercial, puedan anticipadamente terminar de mutuo acuerdo la relación que los une. VER MODELO DE DOCUMENTO AQUI.
LABORAL.- Toda relación laboral legalmente acreditada debe concluir por una de las causales contempladas en el Art. 169 del Código de Trabajo. Para materializar la terminación contractual es obligación del empleador generar un Acta de Finiquito, a través de la plataforma provista por el Ministerio de Trabajo; sin bien es cierto, la herramienta virtual SUT es quien calcula los rubros, depende que el digitador ingrese correctamente los valores.
El empleador tiene la obligación de presentarle al trabajador el proyecto de liquidación de haberes laborales, para que este ultimo revise y apruebe estar de acuerdo con el valor que le corresponde; caso contrario puede hacer sus observaciones y llegar a un acuerdo, si las partes deciden suscribir, se ingresara en la plataforma el archivo digital; de no llegar a un acuerdo, el EMPLEADOR puede consignar los valores correspondientes; mientras que el TRABAJADOR puede presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo por la falta de pago.
Para conocer si tu empleador consigno tu liquidación laboral debes acercarte PERSONALMENTE al Ministerio del Trabajo que te corresponda, según tu domicilio, facilita tus GENERALES DE LEY, y los de tu Ex- empleador.