Aunque el arbitraje y la mediación sean métodos alternativos de solución de conflictos y tengan características comunes como por ejemplo la voluntariedad, transmisibilidad, confidencialidad, agilidad, validez legal, etc, conforme lo indica el Art. 190 de la Constitución de la Republica del Ecuador. NO son lo mismo, las funciones de los directores y/o conductores de audiencia son diferentes:
- El arbitraje puede ser dirigido por 1 (uno) Árbitro o 3 (tres) árbitros quienes conformaran un «Tribunal Arbitral de juzgamiento», para poder someterse a esta alternativa de solución de conflictos debe encontrarse expresamente especificado en el contrato una cláusula compromisoria, misma que obligatoriamente se hará constar si el arbitraje se lo realizara en DERECHO (Sometimiento de la ley, principios de derecho universal, jurisprudencia, doctrina) o en EQUIDAD (actuar a su saber y entender, con sujeción a principios de sana crítica).
La decisión será vinculante para sus participantes y se denominara LAUDO ARBITRAL con carácter de autoridad de sentencia con autoridad de cosa juzgada, en los Arbitrajes en derecho, es obligatorio el acompañamiento de Abogados; mientras, que en los de equidad es facultativo.
- Mediación.– Las audiencias de mediación son dirigidas por una (1) persona denominada MEDIADOR, quien debe estar legalmente acreditado por el Consejo de la Judicatura. Este componedor de posiciones intentara dialogar con las partes inmersas en el conflicto, y entre todos los participantes en conjunto construirán y alcanzaran una solución parcial o total; caso contrario, la persona mediadora levantara un Acta de Imposibilidad de Mediación. Para plantear una mediación pulsa AQUI
– La presencia de los abogados es facultativa; sin embargo, hemos revisado Actas de Mediación que violentan gravemente los derechos civiles y constitucionales de las partes; consecuentemente, es imposible demandar la ejecución de los acuerdos alcanzados. Por ello nos recomendamos a nosotros mismo AQUI, nosotros nos encargaremos que los acuerdos alcanzados sean viables y se encuentren ajustados a sus derechos e intereses.